viernes, 22 de febrero de 2013

Proyecto: Comprensión lectora en alumnos de segundo grado.




3.-INTRODUCCIÓN
¿Qué estrategias usas cuando no comprendes lo que lees?
La comprensión lectora en alumnos de secundaria, particularmente en segundo grado, es demasiado compleja, ya que no existen hábitos lectores, se lee por obligación, pero nunca para obtener mayores aprendizajes que orienten la adquisición de competencias para el trayecto de la vida.
Leer despacio o a velocidad, a los alumnos, les causa aburrimiento, particularmente por la falta de estrategias que fomenten el hábito lector.
Esta situación se manifiesta en los resultados de exámenes estandarizados, como ENLACE, así como en la mayoría de las prácticas lectoras, en las diversas asignaturas, y corresponde a la asignatura de español, establecer las estrategias que permitan revertir esta situación de la falta de comprensión lectora.
Por lo que se presenta la pregunta generadora,  ¿Qué estrategias usas cuando no comprendes lo que lees?, que orienta la ejecución de este proyecto.
El producto se desarrolla con las características y especificaciones de la relación tutora implementada por el PMLE, (Programa de Mejora del Logro Educativo [S1] ) Y se realiza un ejercicio de anticipación, este ejercicio permite que el alumno exprese sus conocimientos previos sobre el tema, así como, lo que espera encontrar  antes de la lectura, a través de la pregunta:
¿Qué te sugiere el título del cuento, Los novios?, que se encuentra en la primera actividad.
 En este proceso el alumno compara su primera impresión del título y  a partir del primer escrito se detectan las dificultades y las carencias, facilitando la comprensión  mediante dibujos, ejemplos, contraejemplos, analogías, preguntas, comparaciones, lectura conjunta,  discutiendo y valorando las  dificultades y avances.
Para el desarrollo de este proyecto se presenta en tres actividades: Antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura, incluyendo en cada actividad una pregunta generadora básica.
La relación tutora se ajusta a los contenidos y unidades diagnósticas contemplados en los Planes y programas de  estudios.
Como producto final  “Mi proceso de  aprendizaje”, se utiliza Power point, Excel y Word, además de integrar el uso del blog http://velocidadyfluidezlectora.blogspot.mx/, como parte de la evaluación se  apoya de las  rubricas adjuntadas en la carpeta.


 [S1]Elementos de la relación tutora,SEP
 

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